miércoles, 18 de marzo de 2009

De visita por Polonia

Ser un técnico en la producción de hongos me ha dado momentos gratificantes en la vida, y esto es haber visitado algunas ciudades de Polonia, en especial la ciudad de Cracovia (en polaco Kraków), siendo una de la ciudades más grandes, antiguas e importante de Polonia, con una población de 760.000 habitantes (1,4 millones con las comunidades cercanas), está situada en las márgenes del río Vístula.
Cracovia tradicionalmente ha sido uno de los centros científicos, culturales y artísticos del país. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos.
Actualmente, Cracovia es un centro muy importante del turismo local e internacional, con más de siete millones de turistas al año.

El centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
En la ciudad vieja de Cracovia se tiene una arquitectura muy rica, con bellos ejemplos de arquitectura renacentista, barroca, y gótica.

Las catedrales y los palacios de Cracovia muestran una riqueza de color con detalles arquitectónicos como vitrales, pinturas y esculturas.

Los edificios más destacados de la ciudad son el Castillo Real y la catedral en la colina Wawel, donde el rey Juan III Sobieski fue enterrado; la ciudad medieval (Stare Miaste) con su bella plaza; la plaza de mercado (200 metros cada lado); docenas de viejas iglesias y museos; los edificios del siglo XIV de la Universidad Jagellónica.

La basílica gótica de Santa María, construida en el siglo XIV, limita con la plaza del mercado, y tiene un altar muy famoso de Veit Stoss. Cada hora, se oye el toque de trompeta (hejnal) desde la torre de la catedral.

Castillo Real de Wawel -Cracovia- Polonia: Patio de la que fue hogar de tres dinastias de reyes polacos. Sus estancias están decoradas con gran delicadeza y posee una increible colección de tapices flamencos que decoran sus paredes.
La catedral de Wavel -Cracovia- Polonia: La catedral de Wawel es un santuario con 1000 años de historia. Aqui eran coronados los reyes polacos y en el centro del edificio se encuentra el mausoleo de San Estanislao, patron de Polonia.

Basilica de Santa Maria -Cracovia- Polonia: La Basilica de Santa Maria es una iglesia gotica en ladrillo, construida en el siglo XIV. Esta situada junto a la plaza mayor, Rynek Glowny, y es famosa por su altar de madera y porque desde su torre se toca una trompeta cada hora y se retransmite por radio a toda Polonia.

Plaza mayor de Cracovia. Recuerda a la plaza de San Marcos de Venecia.

Así que recuerden esto, no todo es trabajo……y no podia dejar pasar esta oportunidad para mencionarles, que en Cracovia visite la casa en donde el Papa Juan Pablo II, vivio.