miércoles, 10 de agosto de 2022

Flamulina velutipes, un pequeño hongo con grandes cualidades...

Amigos, hoy les escribire sobre el hongo de invierno tambien conocido como Enokitake, hongo de invierno, este mes tuvImos la oportunidad mi familia y yo, de estar con un buen amigo que tiene un pequeño cultivo de Flamulina, aquí en México. Les pongo unas fotografías, en donde aparece mi bella hija y el hongo de invierno.

El enotikake en Asia es un hongo culinario muy popular. El hongo no solo existe en China, Japón, Siberia y Asia menor, sino también en Europa, América del norte y Australia. El enokitake muchas veces se llama “hongo de invierno”, porque crece con temperaturas bajas, cuando muchos otros hongos suspenden su producción. Con una producción de 100.000 tonelada por año, este hongo toma el lugar seis de los hongos comestibles mas cultivados del mundo.

El Flammulina quizás fue el primer hongo de todo el mundo que fue cultivado por el hombre. Su cultivo fue documentado por primera vez en la dinastía Tang, en China, entre 800 y 900 d.c. El Enokitake cuenta por un hongo medicinal, Su acción no es tan amplia como la de otros hongos, sin embargo no se puede subestimar los beneficios de este hongo. El Flammulina es un antibiótico natural para desinflamaciones, y se ha demostrado su efectividad contra micosis, como por ejemplo la candida albicans. Candida hay en 75% de todos los hombres, y normalmente no causa molestias. Pero en caso de defensas bajas, con diabéticos o con toma de medicamentos fuertes, se puede desarrollar la micosis. Esto puede prevenir Flammulina. Nivela la presión de sangre, limpia la piel, es anti bacterial, anti inflamatorio, hongos de estomago (candida), anti tumoral. Disminuye el colesterol, triglicéridos y niveles elevados de glucosa en pacientes que padecen diabetes.

El hongo mejora la función del páncreas, por lo que es importante su ingesta en el tratamiento de diabetes. Además limpia la piel, es antibacterial y antitumoral.

El Flammulina ayuda abastecer los órganos con oxígeno, en especial el corazón, así puede prevenir problemas de circulación e infartos cardiacos.

3 comentarios:

Rosy dijo...

Hola, me pareció muy importante tu blog, gracias por regalarnos este tipo de información, me has motivado a investigar sobre este tipo de hongo, la próxima vez que te vea me gustaría que me dieras más información.

Unknown dijo...

Hola, soy nuevo en los hongos, me puedes decir ulgun tip de como reconocer hongos comestibles recogidos en el campo?

Angélica dijo...

Hola Alberto

Muchas gracias por la información tan valiosa de tu Blog.

Sobre el hongo que escribes sabes si ya se produce en México de manera comercial y donde comprarlo?. O si también uno lo puede cultivar?

Gracias
Angélica Cruz