jueves, 1 de enero de 2009

LOS HONGOS REVIVIERON A LA TIERRA DAÑADA

Visitando algunos blogs de Biología me encontré con este artículo que me pareció interesante para compartir con Ustedes.

Resumen: La teoría de impactos de asteroides como causa de las extinciones en masa supone que el actual Golfo de México comenzó como un cráter “húmedo”, eventualmente cambiando el clima lo suficiente como para terminar con el reinado de los dinosaurios hace 65 millones de años. De acuerdo con investigadores de Suecia y Nueva Zelanda, el reto de reconstruir el ecosistema planetario puede muy bien haber sido asumido por las formas de vegetación más inferiores: los hongos y las algas. Tan interesante como el estudio del propio impacto, el cómo recobrar el balance biológico del planeta luego del mismo presenta un caso de reclamación global desde el suelo.
Basado en un reporte de la Universidad de Lund La catástrofe que extinguió a los dinosaurios y a otras especies animales hace 65 millones de años, también produjo cambios dramáticos en la vegetación. En un estudio presentado en el último número de la revista Science, los paleontólogos Vivi Vajda de la Universidad de Lund, Suecia, y Stephen McLoughlin de la Universidad de Tecnología de Queensland, Australia, han descrito lo que sucedió a la vegetación mes a mes. Describen un mundo oscuro, donde los hongos han tomado el poder.

Se sabe que un asteroide golpeó la península de Yucatán en México hacia el fin del Período Cretácico. Dejó un cráter de 180 kms. de ancho, y desde el lugar del impacto se desplegaron tsunamis y la región del Caribe fue enterrada en ceniza y otros restos. Las consecuencias del impacto del asteroide fueron globales.

Vajda y sus colegas han estudiado previamente los cambios de amplio alcance en la vegetación de Nueva Zelanda luego del impacto, pero ahora han mejorado dramáticamente nuestra visión de la sucesión temporal de los eventos.

Al final del Cretácico, la vegetación de Nueva Zelanda estaba dominada por coníferas y plantas con flores. Muchas de estas especies desaparecieron súbitamente al final de ese período y fueron reemplazadas por esporas y filamentos de hongos preservados por una capa de carbón de cuatro milímetros de espesor. Esta capa coincide con la deposición de iridio, un elemento raro en la corteza de la Tierra pero abundante en los asteroides.

“Hemos podido reconstruir el evento mes a mes, con una gran resolución temporal”, dice Vivi Vajda. “Durante un período muy corto (entre unos pocos meses a un par de años) los hongos y otras saprofitas que vivían de organismos muertos fueron la forma dominante de vida sobre la Tierra. El polvo atmosférico bloqueó la luz solar y provocó la muerte de las plantas que dependían de la fotosíntesis”.

La capa de hongos fósiles es seguida por un intervalo de 60 cm. de espesor que contiene trazas de la flora que se iba recuperando, la cual se restableció relativamente rápido, los helechos terrestres primero, seguidos luego de décadas o siglos por una vegetación más diversa, tipo bosque.

Se conoce una capa similar de hongos y algas de una catástrofe previa que ocurrió hace 251 millones de años en la frontera Pérmico-Triásico. Esta fue una extinción en masa aún mayor: desapareció aproximadamente el 90% de las especies que existían hasta ese momento.

“Si bien tales eventos barrieron con muchas especies vivas”, dijo Chapman, “han proporcionado los nichos ambientales para el cambio evolutivo. Como argüía el fallecido Stephen Jay Gould, la evolución favorece a las especies seleccionadas al azar que son capaces de adaptarse a súbitos cambios inesperados, más que a las que evolucionan lentamente en competencia con sus rivales en un mundo casi constante”.

Descripción artística del cráter de impacto de Chicxulub. Han sido detectados unos 2.225 Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs = Near Earth Objects), principalmente por medio de búsquedas ópticas con base en tierra, con un tamaño que va de 10 metros hasta los 30 kilómetros, de una población total estimada de aproximadamente un millón; alguna información sobre el tamaño físico y composición de estos NEOs está disponible solamente para unos 300 de ellos. El número total de objetos de un kilómetro o más de diámetro, un tamaño que podría causar una catástrofe global en la Tierra, se estima ahora entre unos 900 a 1.230.

12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Tengo una duda,algunos cultivadores de hongos dicen que en el momento de la pasteurizacion se mezcla el sulfato de calcio y el carbonato de calcio y otros dicen que se mezcle al sacar el sustrato y que se encuentre mas tibio que caliente en la mesa de enfriado y que no se aplique ningun tipo de fertilizante al tanque de agua donde se pasteuriza, es cierto eso? Mucha gracias

Cultivando Hongos dijo...

Te voy a comentar que la aplicación del yeso o calhidra, depende de que método usas, si usas un sistema rustico, de pasteurización (agua caliente), estos dos se aplican unos momentos antes de la siembra, pero si usan uns sistema de composteo se aplica antes de la pasteurización (en proceso de composta), espero haber respondido a tu pregunta. Y de preferencia no apliques carbonato de calcio (ya que uno de buena calidad es caro).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hello all

I just thought it would be good to introduce myself to everyone!

Can't wait to start some good conversations!

-Marshall

Thanks again!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

whats up everyone


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.