Cultivando hongos en Polonia

Un viaje por un país medieval........
Un grupo de 4 productores mexiquenses de hongo (seta) y 2 técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, realizamos un viaje a Polonia para conocer los sistemas de producción de hongos, instalaciones y equipos.
Palacio de cultura en Varsovia

Polonia es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE) con grandes llanuras al norte, por donde corren los ríos Vístula, Wartha y Oder, hay bosques de coníferas y se cultiva centeno, papa y lino. La Polonia media tiene llanuras y mesetas con tierras fértiles y una gran producción agrícola de remolacha azucarera y cereales. La región sur, sobre la vertiente septentrional de los Cárpatos, es menos fértil pero no menos interesante.

Plaza del mercado en Cracovia

Población: 38.466.661 personas
Superficie terrestre: 323.250 Km2
Capital: Varsovia (Warzawa)
Moneda: Zloty polaco
Idioma: Polaco

Puerto medieval de Gdansk

La capital de Polonia es Varsovia (Warszawa) las ciudades mayores son: Lodz, Cracovia (Kraków), Wroclaw (Breslau), Posnania (Poznań), Gdansk, Szcecin, Bydoszcz, Lublin, Katowicwe, Bialystok, Torun, Olsztyn y Rzeszow.

Adan, Alberto y Jerónimo

Después de estos datos interesantes de Polonia, continuamos con el viaje, viajamos acompañados de personal de la empresa Kwazar de México y Kwazar Polonia y nos mostraron alrededor de 11 empresas de champiñón y setas a través del territorio polaco.

Procesando el bloque

Es de notar que además de las reuniones de trabajo que sostuvimos con estos productores de hongos, nos dimos tiempo para conocer las principales ciudades de Polonia: Varsovia (Warszawa), Cracovia (Kraków), Wroclaw (Breslau), Posnania (Poznań), Gdansk, Szcecin, Katowice y Olsztyn, entre otras.

Las setas en el mercado de Polonia

La industria del cultivo de hongos en Polonia ha tenido un crecimiento desmesurado (pero bien organizado) en los últimos diez años, ya que en la mayoría de las industrias hongueras, el proceso se realiza de manera tecnificada (equipo automatizado para el proceso). El 90% de la producción de hongos se exporta a la Unión Europea, y una de las empresas que construye equipo para la producción de hongos (Bat Forum) exporta este equipo y maquinaria a varias partes del mundo (China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Francia, España, México, Japón, entre otros).

Mexiquenses y polacos

Finalmente les comento….. Polonia es un destino de ensueño medieval, ampliamente recomendada turistícamente y en materia de tecnología de cultivo de hongos, nos asombramos al ver estos equipos automatizados y eficientes, además de tener un gran mercado (toda Europa).







Esto es un adelanto...habra mas.




Elaboro: José Alberto Martínez Gracia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son los hongos saprófitos?

El hongo bioluminiscente Mycena lux-coeli, un fenómeno de brillo en Japón.