lunes, 1 de agosto de 2022

Guía básica para la producción de “setas” Pleurotus spp. Parte 2.

Para cultivar hongos del género Pleurotus spp. Con fines comerciales se requiere en primer lugar seleccionar una cepa de buena calidad y productividad que esté bien adaptada a las condiciones ambientales del lugar, y que crezca muy bien en el substrato sobre el que se piensa cultivar. El substrato deberá estar preparado de tal manera que permita el crecimiento selectivo, rápido y robusto, de la cepa en cuestión; es decir, que facilite el desarrollo de Pleurotus spp. y retarde el de sus competidores. Esta selectividad del substrato se facilita al dejar accesible el complejo lignina-celulosa, y mantener un Ph relativamente elevado, así como al mantener concentraciones bajas en azúcares solubles y sales de amonio.
Sr. Manuel Martínez Cruz, en el municipio de Temascaltepec
Las especies de Pleurotus crecen de manera aceptable en diversos substratos lignocelulósicos, por lo que pudiera pensarse que una cepa dada crecerá bien en cualquier substrato posible. Esto no es cierto; existe una interrelación cepa-substrato que debe respetarse para obtener rendimientos óptimos. Cada cepa tiene sus capacidades y requerimientos propios por lo que una vez que se han definido los componentes óptimos del substrato, deben evitarse los cambios, a menos que hayan sido investigados previamente.

Cepa de Pleurotus spp.
Una acertada definición del binomio cepa-substrato influirá de manera determinante en las actividades desarrolladas durante el cultivo del hongo. Por ejemplo, las características fisicoquímicas del substrato (capacidad de retención de agua, tamaño de partícula, disipación de calor) influirán en la periodicidad de los riegos y en la ventilación.

Cultivo de setas en forma vertical.
Un substrato selectivo permitirá una pasteurización menos rigurosa; por otra parte, la cepa elegida determinará los parámetros ambientales que deben existir en el cultivo (humedad, temperatura, luz, oxigeno).

Micelio en bolsa de polipropileno con filtro
El cultivo de Pleurotus spp. Comprende las actividades de pasteurización del substrato, siembra, incubación, fructificación y cosecha, las cuales se describen a continuación. No está de más recalcar que mientras más cuidado se tenga al realizar estas actividades, mejores serán los rendimientos obtenidos, sobre todo cuando se piensa en un cultivo intensivo, porque en él suelen presentarse problemas derivados del volumen de producción, de la rutina y del monocultivo.

Cultivo de setas en bolsa, en el muncipio de Ixtlahuaca.

Glosario de Términos Micológicos

Cepa.- En microbiología y genética, una cepa es una variante genotípica de una especie o, usualmente propagada clonalmente, debido al interés en la conservación de sus cualidades definitorias.

Genotipo.- Puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.

Substrato.- La materia sólida que, dentro de un recipiente, sustenta al micelio.

Micelio.- El micelio está constituido por una masa de hifas y constituye el cuerpo vegetativo de un hongo.

Cutivo de setas en cama.

Te invito a producir este tipo de hongo:
Contamos con un taller en la producción de setas.
Venta de micelio de setas (variedad gris. Blanca y crema).
Mandame un email:                     graciaalberto@gmail.com
Mi whatsapp:             01 722 2 64 28 61.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente y muy interesante información, gracias por compartir